Wines & Polo en la Patagonia: Villa Pehuenia

Visitamos durante la primer quincena de enero algunas de las localidades más atractivas del sur argentino. En esta nota te contamos sobre nuestra estadía en Villa Pehuenia, provincia de Neuquén.

Ubicada sobre el Lago Aluminé en la provincia de Neuquén, se encuentra Villa Pehuenia. Este pequeño pueblo, rodeado de bosques y con vistas de un imponente lago, ofrece uno de los lugares más vírgenes de la Patagonia de Neuquén. Esto sucede porque Villa Pehuenia se compone solo de un pequeño pueblo donde se encuentran algunos negocios y en sus alrededores, hay una oferta creciente de campings y cabañas. Sin embargo, sigue siendo un destino con una fuerte perspectiva a futuro.


Muchos de los habitantes de Villa Pehuenia, son descendientes de comunidades mapuches que han sentado sus bases sobre el Lago Aluminé. Esta historia se ve reflejada en los lagos que guardan en sus aguas los secretos de un centro turístico en ascenso.


Para llegar hasta ahí, no hay rutas de asfalto. Esto, marca una tendencia, respecto a las limitaciones de algunos turistas, manteniendo el lugar con una cantidad de gente importante en la temporada pero sin estar abarrotado de turistas como pasa en San Martín de los Andes o Bariloche.


Volcán Batea Mahuida


La entrada al predio del volcán queda a escasos kilómetros del centro de Villa Pehuenia. El mismo se encuentra a cargo de la comunidad mapuche, que se encarga de cuidar el lugar. La entrada cuesta $30 por persona. Se puede ir en vehículo hasta una playa de estacionamiento en la base del volcán, en caso de tener 4x4, se puede acceder hasta la cima del volcán.


La vista desde el volcán es magnífica. No sólo se puede observar la grandeza del Lago Aluminé, también podemos ver los volcanes chilenos Villarrica, Callaqui, Llaima, Lonquimay, Sierra Nevada y los volcanes chileno - argentinos Lanín y Copahue. Un paisaje magnífico en 360°.


En el cráter del volcán hay una laguna de aguas cristalinas


Circuito Villa Pehuenia
Se puede realizar en primavera y verano principalmente. Son 120km en auto, desde Villa Pehuenia se toma la ruta 11, que bordea el lago Aluminé y el Moquehue. Pasando por Lago Ñorquinco, Lago Pulmarí, volviendo a la ruta 23, que nos llevará de vuelta a Villa Pehuenia. Variedad de paisajes, ríos, lagos y fauna característica de la zona.


Precios de referencia


Lugares para visitar: Volcán Batea Mahuida, la entrada cuesta $30.
Reserva de la comunidad Puel, también se abona $30
Camping: todos los camping se encuentran en $150 por persona. Todo incluido.
Cabañas: desde $1700 para seis personas
Comida: comprar un kilo de vacío para un asado puede llegar a costar $230. Estos precios se repiten a lo largo de toda la región. Si usted piensa hacer un asado, piense en gastar el doble de lo que puede llegar a pagar en Mendoza. Una docena de empanadas cuesta desde $170.

Las más vistas