¿Que tanto sabés del Whisky?

En una degustación privada para clientes del banco Supervielle, Wines & Polo entrevistó a Sommelier Ana María Rodríguez, especialista en esta bebida quien nos explicó y enseño más sobre este increíble mundo.

Siendo ésta una de las preferidas a la hora de una reunión. Su historia es muy interesante, como también lejana a la de los argentinos. Por eso hoy nos relajamos con cosas curiosas sobre el whisky y conocer algunos detalles de este maravilloso destilado.

Proveniente de la cultura Celta, la misma es obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como: cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Es necesario que estas barricas hayan pasado antes por Bourbon, para que no se absorba tanto el sabor a madera.

También llamado Agua De Vida el brebaje obtenido era considerado un regalo de sus Dioses que revivía a los muertos y calentaba durante el crudo invierno. Su estacionamiento lleva de 12 a 18 años y solo madura mientras está en el barril, no en botella. La maduración es de suma importancia, donde toma sabor, color y olor.

Existen distintos tipos de Whisky como el Escocés destilado y añejado exclusivamente en Escocia y es el de más renombre en el mundo. Su elaboración es una de las más complejas y los estándares de calidad son los más exigentes del mundo.

Whisky Irlandés llamado en su país Whiskey, es elaborado a base de cebada, y se caracteriza por su triple destilación, que lo hace suave y delicado.

Whisky Estadounidense o Tenesí no deben ser destilados a más de 46% de alcohol por volumen y deben envejecer en barriles nuevos de roble carbonizados.

Existen muchas marcas, precios, tipos, estilos, como también opiniones de cuál es el mejor y nos lleva a la duda de ¿Qué whisky tomar?

"No tenemos que guiarnos por una cuestión de precios, sino por el que más nos guste. Es elección de cada uno de los consumidores, tomar el Whisky que más le guste por su sabor".

¿Cuál es la mejor manera de tomarlo?
"Hoy por hoy se ha desterrado el vaso abierto, para conservar un poco los sabores, los olores, los colores que se formen en la copa".
Algunas personas dicen que hay que tomar el whisky solo, en caliente; otros que hay que tomarlo rebajado con agua, que se aprecia mejor; y uno últimos, que lo mejor es tomarlo con hielo, que así se disfruta más. Por eso no podíamos quedarnos con la duda

¿Con hielo o sin hielo?
"Lo del hielo estaría por verse, porque no necesitaríamos que se diluya. Pero si enfriar la bebida pero no ponerle hielo. Lo que sí se puede hacer es ponerle agua, para que se abra y se pueda saborear los mejores sabores."
Una reunión es una de las mejores excusas para comer algo rico y acompañarlo con esta bebida.

¿Con que es preferible acompañarlo?
"Se puede acompañar con chocolate. Para algo salado Jamón Crudo o Sushi. Se puede acompañar con lo que uno más quiera, es muy común con maridajes. Comidas con mucha salsa tapan el sabor del Whisky".
Según Ana María Rodríguez "El Whisky es una bebida de reunión, de charla, que no se toma como cualquier cosa, es una bebida de dialogo". La mejor definición que se le puede dar es denominarla "Agua De Vida", especial y única para la reunión y la compañía.

Por: Agustín Barás.

 

Las más vistas