François Lurton: “El Vino mendocino se hace con amor”

La última degustación de Alta Gama By Sheraton, conto con la visita de François Lurton, uno de los dueños de bodega más famosos en todo el mundo. Wines & Polo estuvo con Lurton y pudimos hablar sobre cómo veía al vino mendocino, la cosecha de este año, el Malbec y otras cosas.

Representante de la quinta generación de la familia Lurton de Burdeos, François Lurton crea su propia empresa en 1988, primero con su hermano Jacques. Hoy día la dirige solo, posee viñedos en 4 países diferentes : Argentina, Chile, España y Francia.

En nuestro país después de una larga búsqueda, encontraron lo que buscaban en el Valle de Uco: una tierra de majestuosa hermosura al pie de la cordillera de los Andes. Fueron los primeros en descubrir el gran potencial que había en estas planicies desérticas para plantar viñas: la calidad de la región, la pureza de sus tierras situadas entre 800 y 1100 metros de altura, el clima continental y la presencia de fuentes artificiales de agua provenientes de la nieve derretida de los Andes.

Se embarcan así en una nueva aventura, como verdaderos pioneros, comprando 200 hectáreas de tierras vírgenes en 1996 sin escuchar a todos aquellos que no creían en la idea de plantar vides en suelos áridos.

Con la realización de Alta Gama By Sheraton François dio a conocer su vino Premium Piedra Negra. A demás nos contó distintas intimidades sobre la cosecha y otros aspectos de sus viñedos.

¿Cómo ve a la cosecha de este año?

"La cosecha de este año ha sido difícil. Un año con un clima muy cambiante y húmedo, la temperatura cambio varias veces. Esto nos llevó a tener que inventar cosas nuevas y cambiar muchos estilos clásicos. Una cosecha muy rara.

¿Cómo lograron solucionar este problema?

"Gracias a la experiencia mundial que tengo y al clima parecido de Burdeos. Tuvimos una reacción muy rápida para evitar enfermedades y la perdida de la uva. Gracias a esto tuvimos una cosecha muy buena en lo que respecta a vino blanco, donde más nos especializamos. Una producción muy interesante."

Tras la presentación de su nuevo vino Piedra Negra, le preguntamos ¿Qué opina del Malbec mendocino? 

"El Malbec Mendocino es único, tiene un desarrollo que es incomparable en el mundo. El suelo le da las características y excelencia."

¿Qué opina que Mendoza presente una variedad tan amplia de vinos alta gama?

"Es Impresionante que se pueda presentar esta cantidad y calidad de vino. Estoy acostumbrado a las presentaciones en Francia, pero Mendoza está al nivel internacional. El mendocino prepara el vino que le gusta con dedicación. Su tratamiento es único.

Con respecto a su nuevo vino se trata de un Malbec. Color rubí brillante. En la nariz los aromas a frutos rojos de verano dominan con ligeros toques de pimienta negra. En boca la concentración es agradable, los frutos rojos dan volumen a este vino. Es bien estructurado y los taninos son suaves y armoniosos. Largo final con notas de café.

Las más vistas